miércoles, 22 de agosto de 2012

¿TAUSTE EN LAS CINCO VILLAS O EN LA RIBERA ALTA DEL EBRO?


MAPA DE ARRIBA:
Tauste se encuentra en la comarca de las Cinco Villas porque es una de las "cinco históricas", lógicamente. Sin embargo todos sabemos que su relación natural siempre ha sido con los pueblos de la Ribera, con los que comparte medio físico, paisaje, cultura e idiosincrasia.
La comarca de Cinco Villas tiene actualmente una superficie de 3.047 Km2, de los que 405 Km2 pertenecen a Tauste (el 13,3%). En Cinco Villas hay 33.196 habitantes, de los que 7.489 corresponden a Tauste (el 22,6%).
La Ribera Alta del Ebro tiene una extensión de 416 Km2 y 25.755 habitantes.

MAPA DE ABAJO:
Si Tauste estuviera en la Ribera Alta, ésta pasaría a tener 827 Km2 (de los que el 49,3% sería de Tauste) y 33.234 habitantes (de los que el 22,5% serían taustanos). Cinco Villas quedaría con 2.642 Km2 y 25.707 habitantes.
Resultado: mucho más peso específico de Tauste en la Ribera Alta y de ésta en Aragón.



Esto, en referencia a datos de superficie y población. En cuanto a otros aspectos (economía, comercio, industria, posibilidades de desarrollo, cultura, promoción del patrimonio, etc., podemos seguir hablando.

6 comentarios:

ZAGRÍ dijo...

A diferencia de las CC.AA., que se delimitaron con criterios historicos, las comarcas lo han hecho con criterios geográficos. Cinco Villas parece ser la excepción, porque con una extensión superior a las provincias vascas, abarca territorios tan dispares y lejanos como la Valdonsella (que junto con La Canal de Berdún debiera constituir otra comarca en la órbita de la Jacetania) y el municipio de Tauste.
Estoy con Jaime en que debiera incorporarse a la Ribera Alta del Ebro, a la que pertenece sin duda de forma natural. Además, mientras que Ejea tiene un papel predominante en la comarca, Tauste estaría a la altura de Alagón con la que compartiría población, pujanza económica y cultural e incluso tipología de iglesia parroquial con alminar octogonal incluido.
Más vale ser cabeza de retón que cola de león.

Carlos Sancho dijo...

Me parece muy oportuna la propuesta, aunque sea para el debate.
Las Comarcas, como se pretenden definir hoy, están basadas en la
geografía socioeconómica y no en la geografía politica, como fue el
caso de las Cinco Villas cuando servían para fijar una frontera política con Navarra.
Desde el momento en que Navarra y Aragón forman parte de una entidad
superior, las Españas, que tienen el mismo Rey, las relaciones son más naturales, dada nuestra clara posición de Ribera del Ebro: Canal,
cultivos de regadío, comunicaciones naturales, caminos, cañadas, etc.
Las nuevas vías de comunicación, autopistas, ferrocarriles, etc., y la ubicación de la gran capital, Zaragoza, hacen que nuestras rutas y relaciones sean con la Ribera del Ebro.
Otra apreciación que debe hacerse es que, para alcanzar un equilibrio
mínimo entre las Comarcas y Zaragoza, ésta debería quedar reducida a su término municipal, y las Comarcas deberían ser más grandes, en menor número, para alcanzar algo más de peso. Así, todos los pueblos de la Ribera Alta del Ebro deberían estar en ella, incluso algunos de los
que ahora forman la Comarca de Zaragoza.
Las distancias físicas lo confirman. Estamos a 22 Km de Alagón y éste, a la misma distancia de Zaragoza. La distancia de Tauste a Ejea o
Castejón, los más cercanos de las Cinco Villas, supera a la que existe entre Tauste y cualquier otro pueblo de la Ribera Alta del Ebro.
Carlos Sancho.

Marisa Garcia dijo...

Esta idea es algo que siempre he pensado que seria lo logico.Tauste tiene mucho mas en comun con la Ribera Alta que con muchos pueblos de Las Cinco Villas .Me alegra saber que pensais lo mismo.

odarnoc dijo...

Hola Jaime; perdona por el tocho que pongo a continuación pero me ha parecido muy oportuno compartir con vosotros otra visión más sobre este asunto. Es un artículo de opinión que incluí en el programa electoral de las municipales 2011 y que fue censurado por algún “iluminado” de mi propio partido. Ni que decir tiene que, desde ese mismo momento, mi locuacidad y vehemencia se disolvió como un azucarillo. Me alegra saber que hay más gente que no lo ve tan descabellado. Salú ¡

TAUSTE Y SU ENTORNO; TAUSTE Y COMARCA
Tres factores fundamentales lastran la existencia de Tauste como municipalidad: medio ambiente, infraestructuras y organización administrativa. Ninguna de las tres nos es favorable y es momento, pues, de poner sobre la mesa las claves para analizar nuestro futuro.
Medioambientalmente, físicamente, Tauste se encuentra entre dos campos de tiro: San Gregorio, en Zaragoza, y Bardenas, en Navarra. Encontrarnos en medio quiere decir que formamos parte del campo de maniobras puesto que los aviones pasan a diario sobre nuestras cabezas. Beneficios: cero. Ser limítrofes quiere decir que sufrimos las consecuencias de unos vecinos molestos, que no hemos elegido, que nos afectan directamente en nuestro término municipal y que hipotecan nuestro futuro. Beneficios: cero. Ejemplo: el posicionamiento político tras el incendio del 2009 sólo sirvió para hacer toreo de salón. A Tauste ni se le escuchó. Cada portavoz dijo lo que le dijeron que dijera y cada partido barrió para casa. Comarcalmente lo mismo nos daba pertenecer a las Cinco Villas que a otra cualquiera. Lo ideal hubiera sido tener voz propia.
En lo que a infraestructuras se refiere de todos es conocido que las Cinco Villas, la comarca más extensa de Aragón, con más de 3000 kilómetros cuadrados, es una de las pocas comarcas aragonesas en las que no hay ni un solo kilómetro de ferrocarril, autopista, autovía o carretera nacional. Así, difícilmente atraeremos industrias para establecerse aquí. Tampoco se ven intenciones de hacer nada, ni de animar a hacer, por parte de nuestro gobierno autonómico. Ejemplo: desde el 2007 nos llevan vendiendo el desdoblamiento de la A-127 (Gallur-Tauste-Ejea) y todavía no se ha hecho nada. Para este 2011 hay una partida de 50 mil euros para hacer más “estudios”. Insignificante y ridículo, no lo veremos pero volverán a vendérnoslo al igual que lo han hecho con otras cosas. Mientras tanto, en la capital de la comarca cuestionan la propuesta de CHA de incluir en el PEIT el estudio de la futura autovía Gallur-Tauste-Ejea-Huesca. Parece que prefieren mirar hacia Tudela. Conclusión, comarcalmente lo mismo nos daba pertenecer a las Cinco Villas que a otra cualquiera. Lo ideal hubiera sido tener voz propia.
Finalmente, la organización administrativa de las Cinco Villas nos lleva a la conclusión de plantearnos el para qué nos sirve tener una capital administrativa fuera de nuestra villa cuando es absolutamente innecesario. Cuando no hay actividad a nivel comarcal y solamente se hace un reparto de fondos a raíz de x euros por habitante. Los servicios (en teoría de competencia comarcal) sociales, culturales y deportivos de Tauste pueden funcionar, de hecho ya lo hacen, sin la necesidad de tener una sede en otro municipio. En resumen, ¿por qué no plantearse que Tauste -único municipio de más de 5000 habitantes que no es cabecera de comarca- pudiera serlo? O plantearse también si realmente Tauste mira hacia las Cinco Villas o mira hacia su desarrollo natural como es la ribera del Ebro y el entorno de Zaragoza. Cuestiones éstas que, sin duda, habrá que reconsiderar puesto que de las conclusiones que se saquen y las decisiones que se adopten dependerá en mayor medida el futuro del desarrollo de nuestra Villa.

JAIME CARBONEL dijo...

Gracias, Odarnoc, por tu aportación. Me parece muy interesante y, desde luego, ahi queda también para el debate. Entristece ver la falta de sentido democrático de los partidos, sobre todo en aquellos en los que aún podía caber la esperanza de que, si algo de eso había era en ésos. No tenías que habete desinflado. Ánimo.

Anónimo dijo...

Las comarcas desapareceran tarde o temprano por que no hay economía capaz de sostenerlas. No son más que un pesebre más de los que han hundido a España.
Al tiempo