sábado, 22 de enero de 2011

TAUSTE EN LA REVISTA "ARAGÓN"


El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) es una asociación centenaria y sin ánimo de lucro, cuya actividad se centra, principalmente, en la conservación, difusión y defensa del patrimonio histórico artístico de Aragón y en la promoción del turismo. Toda esta labor se viene reflejando desde hace más de ochenta años en su revista “ARAGÓN Turístico y Monumental”, que goza de un amplio reconocimiento y prestigio.

Habiendo llegado al conocimiento del SIPA las últimas teorías sobre el más que probable origen zagrí de nuestra torre, tuvieron a bien valorar el alto interés de la noticia y publicarla en un artículo que aparece en su número 368 (mayo de 2010).

Elaboré la redacción dicho artículo adaptado a las posibilidades de espacio dentro de la revista, con diversas ilustraciones y desarrollando los aspectos más importantes, como son las contradicciones detectadas entre la cronología oficial y las evidencias constructivas del conjunto, la singularidad del alminar zagrí como precedente del almohade y de las torres góticas catalanas, el esplendor que reinaba en estas tierras respecto al resto de la Península y de Europa allá por el siglo XI, el origen persa de muchos aspectos de la cultura zagrí y la necesidad del reconocimiento de esta riqueza tan singular que tenemos en Aragón.

Quiero agradecer desde aquí la oportunidad que el SIPA nos ha brindado para dar a conocer algo tan importante de nuestro pueblo en una revista tan magnífica como la suya.

Podéis verla en:

Nuestro artículo sale a partir de la página 13. Espero que os guste.

No hay comentarios: