viernes, 4 de abril de 2014

VIAJE A IRÁN (V)

Nos habíamos quedado en la mezquita del Viernes de Qazvin, en la mañana del 7 de febrero. Salimos De allí en torno a las 12:30 y los musulmanes de nuestro grupo buscan un oratorio donde rezar. Virgilio, Javier, José Miguel y yo decidimos buscar el mausoleo de Hamdallah Mustawfí. Laila se viene con nosotros. Dicho mausoleo alberga los restos de este erudito del siglo XIV (geógrafo e historiador). Fue construido poco después de su muerte. Exteriormente, su planta es cuadrada hasta un poco más de la mitad de su altura. A partir de este nivel, se achaflanan las esquinas para adquirir la forma de un octógono regular; la transición del cuadrado al octógono se resuelve mediante unas medias pirámides en las esquinas. Un poco más arriba, la planta octogonal se torna circular y la transición entre el octógono y el círculo se realiza de forma parecida a como se ha realizado la anterior, aunque esta vez las líneas resultan más confusas por razones geométricas obvias. El cilindro se corona con una banda de azulejos de color azul con escrituras en blanco, una cornisa vidriada con relieves geométricos y una cubierta cónica en la que los ladrillos se han esmaltado en un color azul claro. Toda esta decoración parece pertenecer al siglo XVI (época safaví).

MAUSOLEO DE MUSTAWFÍ
 Toda la construcción está realizada con ladrillo sentado con yeso, destacando una curiosa decoración que consiste en un dibujo estampillado que se repite en todas las llagas verticales de yeso que se han dejado exageradamente anchas para poder realizar este motivo decorativo sobre la pasta fresca. Este dibujo consiste en dos aspas, una sobre otra, entre dos líneas verticales. 

DECORACIÓN DE LLAGAS DE YESO EN LA FÁBRICA DE LADRILLO

Salvo en lo referente a esta decoración, me recuerda a las fábricas de ladrillo de nuestra tierra (tratadas con mayor austeridad), con clara ascendencia en una cultura común. La fotografía que sigue pertenece a un edificio mudéjar aragonés, de época barroca, que representa la misma labor que podemos observar, por ejemplo, en la ermita de la Virgen del Pilar de Tauste, o podíamos observar hasta hace pocos años en el edificio de la Cámara, hasta que hicieron el bodrio que hicieron.


MURO DE LADRILLO. MUDÉJAR ARAGONÉS DE ÉPOCA BARROCA

Asombra la similitud del aspecto de este yeso con el nuestro porque es algo que no se observa en ningún otro sitio, ni siquiera en el resto de España. Se distingue de los morteros de cal, no el color que ofrece -que es similar-, sino en los pequeños granos blancos que afloran a la superficie, producto de una molturación rústica.
El interior del mausoleo corresponde con las formas que ofrece al exterior. Los paramentos también son de ladrillo visto y la planta es cuadrada en buena parte de su altura. Se corona con un friso azul con escrituras en color gris y sobre éste apoyan ocho arcos de tipología persa, cuatro de ellos centrados con sus respectivas caras del cuadrado y los otros cuatro formando chaflán, de manera que los ochos son iguales y definen un octógono regular, concéntrico con el descrito anteriormente para el exterior. Los arcos que corresponden a los centros de las caras del cuadrado se encuentran sobre paño de ladrillo rehundido y tras los que forman los chaflanes aparecen unos paños curvos esquifados que resuelven la transición del cuadrado al octógono. Éstos son los que están cobijados al exterior por las medias pirámides. Los ocho arcos están bordeados con tacos de ladrillo esmaltado (posiblemente “in situ”, habitual de la época safaví) y sobre los mismos existe otro nivel de dieciséis arcos más pequeños formados por tacos de ladrillo esmaltados en rojo, que componen un polígono regular de 16 lados, sobre el que la circunferencia base de la cúpula encaja ya perfectamente sin apenas falta de continuidad geométrica. De estos 16 pequeños arcos, ocho se hallan centrados sobre los del nivel inferior y los otros ocho son los que van achaflanando las esquinas del octógono mediante un proceso similar al de abajo, pero con unas transiciones más suaves, por la amplitud de los ángulos. La cúpula semiesférica arranca de un doble anillo esmaltado en azul y rojo sobre las propias hiladas de la fábrica y está resuelta magistralmente mediante hiladas horizontales cuyo radio va disminuyendo a medida que gana altura, formando una media esfera perfecta.


INTERIOR MAUSOLEO
En el exterior se observan los mismos problemas de humedades, con el yeso deteriorado. Recojo algunas muestras del mismo para llevármelas a casa.
Acudimos al lugar acordado para reunirnos con el resto y, montados ya en la furgoneta, buscamos un sitio donde comer. En la guía figuran tres o cuatro restaurantes y Raúl elige el Restaurante Alborz, que viene calificado como de mejor calidad de entre todos ellos. Enseguida lo encontramos, pues está ubicado en la misma zona donde nos hallamos.
Por la tarde, visitamos el mausoleo de Hussein, que se encuentra a unos 300 metros al sur de la mezquita del Viernes. Guarda los restos de Shahzadeh Hussein, hijo del Octavo Imán y fue construido hacia la mitad del siglo XVI, cuando Qazvin era la capital safaví. Junto a este recinto se halla el Cementerio de los Mártires de la Revolución Iraní y de la guerra Irán-Irak, el cual resulta impresionante, con las tumbas alineadas en el suelo y las fotografías de los enterrados puestas en paneles verticales, todo ello entre banderas del país. El acceso se realiza desde una plaza alargada y con estanques.

CEMENTERIO DE LOS MÁRTIRES DELANTE DEL MAUSOLEO 

 DECORACIÓN INTERIOR


Dentro del recinto se abre un gran patio donde se halla el mausoleo, cubierto con una cúpula azul y el interior completamente recubierto de espejos de colores de pequeño tamaño formando increíbles relieves y geometrías típicas del arte islámico. Por la megafonía se oye un canto continuo de lamento; se ve a gente llorando a sus muertos y en el interior del mausoleo personas rezando con el Corán en la mano. Mucha espiritualidad. Las decoraciones pertenecen al siglo XIX.
A la salida, dos individuos nos ofrecen una especie de magdalenas que llevan en una bandeja. Ante nuestra duda sobre coger o no, nuestro chófer nos indica que debemos hacer aprecio. Están buenísimas.
Montamos en la furgoneta para regresar a Teherán. El tráfico es intenso por la autopista y a mitad de camino paramos junto a un oratorio de una gasolinera para que recen los musulmanes que van entre nosotros. El paisaje es muy parecido al estepario de nuestra tierra.

8 de febrero. Teherán y traslado a Qom…
Nos levantamos a las 6:40 (se ha convertido ya en la hora habitual), desayunamos a las 7:00 y desalojamos las habitaciones. Bajamos al vestíbulo del hotel con las maletas para dejarlas en consigna y sólo nos quedamos cada uno con una pequeña bolsa en la que llevamos tan sólo lo imprescindible para pasar tres días y dos noches fuera de “casa”; la furgoneta que nos lleva no tiene maletero. El tiempo sigue siendo muy frío, pero la nieve de las calles ya va disminuyendo.
Nos dirigimos en primer lugar a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Teherán donde nos espera una recepción por parte del profesorado de la Facultad de Arquitectura. Concretamente nos reciben el director de la Facultad, arquitecto Abdel Hamid Noghre Kar, el consejero de la Universidad y profesor de la Facultad de Arquitectura Mohsen Faizi y los profesores Gh. Memarian y A. Moradi. Éstos últimos hablan italiano bastante bien. Memarian nos cuenta que ha vivido unos años en Roma y que guarda un grato recuerdo de aquella ciudad. La reunión es en una sala de la 3ª planta, en torno a una mesa grande donde previamente nos sirven té, naranjas, pepinos y pastas. Comienza la reunión con las correspondientes presentaciones y unas palabras de bienvenida por parte de los cuatro, en su propio idioma y con la traducción de Raúl.

REUNIÓN CON EL PROFESORADO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE TEHERÁN
Nos hablan de la envergadura de la Universidad en la que nos hallamos y de su importancia a nivel nacional, así como de la Facultad de Arquitectura y de la formación que los alumnos reciben. El contenido de las distintas intervenciones es totalmente laico, salvo alguna aportación del profesor Noghre, quien nos dice que “los creyentes, sean de la religión que sean, y más si son del mundo cultural –como se nos supone a nosotros-, están obligados a luchar por cambiar este mundo, donde se ha puesto en evidencia el fracaso del modelo de la sociedad occidental”.
Nuestra intervención la inicia Raúl con una breve introducción (después de los días de convivencia que ya lleva con nosotros se encuentra muy versado en el tema) y pasa la palabra a Javier Peña. Realizamos la exposición entre los tres, auxiliándonos de imágenes que hemos traído en un power point y que proyectamos en una pantalla que existe en la sala. Explicamos qué es Aragón, dónde se encuentra, su ubicación respecto a la Península Ibérica, la invasión islámica del siglo VIII, el paisaje y su parecido con el de esta tierra, los oasis lineales a lo largo de los ríos que surcan el desierto más septentrional de Europa y el medio geológico de arcillas y yesos. Pasamos a exponer la arquitectura islámica que se desarrolla en el valle del Ebro, comenzando por la Aljafería, con su singularidad de ser un castillo construido en un llano y su gran parecido con otros de estas latitudes, como el de Uxaidir. Seguimos informando sobre la arquitectura de ladrillo y yeso denominada como mudéjar, reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y de la que se dice que toda ella está construida a partir del siglo XIII, siempre bajo dominio cristiano. Explicamos cómo hay argumentos en la historiografía oficial que no encajan con las realidades constructivas y que nunca cuestionamos dataciones basadas en documentación inequívoca, sino aquéllas para las que no existe tal documentación y las evidencias constructivas indican unas relaciones de precedencia entre sus elementos que no encajan con la interpretación oficial. Generalmente se trata de torres en las que, por su extraña situación respecto a las respectivas iglesias a las que acompañan y por haber descubierto que fueron construidas antes que éstas (decoraciones tapadas por los muros de la iglesia y otros signos aparentes), no queda otro remedio que adscribirlas a otra etapa anterior, siendo ésta la de dominio islámico en la época taifal (siglo XI). La explicación lógica es que cuando los cristianos conquistan el territorio, reutilizan las mezquitas como iglesias y los alminares como campanarios. Pasado el tiempo, las mezquitas son sustituidas por las iglesias mudéjares que hoy conocemos, pero no así las torres porque les siguen sirviendo perfectamente para el fin al que se les destina.

LA TORRE DE TAUSTE EN LA UNIVERSIDAD DE TEHERÁN 
Es la única forma de encontrar un origen lógico a la arquitectura mudéjar que luego se desarrollaría bajo el dominio cristiano, como una continuidad de esa arquitectura que nosotros denominamos “zagrí”, por haberse desarrollado en la frontera de al-Andalus o Zagr al-Andalus. Quedando al descubierto la incógnita de cuál sería entonces el precedente de la arquitectura zagrí, encontramos como origen más probable el del mundo persa, donde también se realiza una arquitectura hecha con ladrillo y yeso y cuyas técnicas constructivas son similares. Van quedando gratamente sorprendidos al ver las imágenes que proyectamos y explicamos que el motivo de nuestro viaje es conocer in situ esta arquitectura e intercambiar información que pudiera ratificar nuestra teoría. Por su parte, encontramos una sintonía satisfactoria, favorecida por el hecho de tener en común la misma profesión y donde los puntos de vista resultan fáciles de transmitir y de hacerlos entender. Acogen nuestras explicaciones con total naturalidad y enseguida estamos de acuerdo en la importancia de esa coincidencia de utilizar el yeso como mortero de agarre en lugar del mortero de cal que se utiliza en el resto del mundo, así como de las similitudes constructivas. Por nuestra parte, nos comprometemos a enviarles un informe completo sobre todo lo expuesto y ellos se ofrecen a entablar un intercambio universitario entre ambos países.


VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO EN SU EXPOSICIÓN SOBRE UMAR IBN HAFSÚN
Terminada nuestra exposición, Virgilio hace la suya sobre un personaje llamado Umar ibn Hafsún que tuvo en jaque al emirato de Córdoba durante unas décadas, a principios del siglo X, así como el proceso de islamización de al-Andalus, con unas teorías bastante innovadoras sobre las corrientes migratorias en aquella época.
La visita acaba mostrándonos las salas de trabajo de los profesores y estudiantes, así como láminas realizadas por alumnos. En la despedida, nos regalan unos cuantos libros a cada uno de nosotros.


TRABAJOS DEL TALLER DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TEHERÁN


FOTO DE DESPEDIDA

(Continuará)




1 comentario:

Rockberto dijo...

Sírvanse vuesas mercedes aceptar mis aplausos... la onomatopeya de los mismos, como las tan usadas hoy en día acerca de las risas en los aparatos móviles de comunicación, por no ser de mi agrado, no las verán aquí plasmadas. Pero el concepto espero quede claro y, por ende, expresado.
Gracias, pues.