viernes, 13 de noviembre de 2009

JERÓNIMO MÜNZER

Estuve hace unos días en Toledo y tengo que reconocer que es toda una experiencia sumergirse uno en aquellas callejuelas, en aquella ciudad que fue la capital del imperio más poderoso del mundo en la época de Carlos I. La ciudad de las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana, donde, se supone, convivían pacíficamente, como en tantas otras ciudades de España. Lo de pacíficamente, ¡hombre!, sus altercadillos tendrían, pero también los ha habido siempre aun después de haber expulsado a moros y judíos, quedando sola la clase dominante.

Uno va paseando por aquellas calles, dejándose sugestionar por todo ese poso de historia que se respira y trata de hacer el esfuerzo de trasladarse mentalmente a cinco siglos atrás, imaginándose el ambiente en aquel lugar.

Naturalmente, el que España fuera el país más poderoso de la Tierra no significa que eso se reflejara en sus gentes, pues no dejaba de ser un país social y económicamente atrasado, donde la autoridad se apoyaba en el fanatismo religioso para poner trabas a un progreso tenido por peligroso desde el punto de vista político.

Recapacitaba sobre el hecho de la convivencia y, tratando de imaginar allí a esas “otras gentes” (moros y judíos), me los figuraba diferentes a los cristianos, es decir, a los “nuestros”, como si de otra raza se tratase, porque siempre nos lo han hecho ver así, y hacía extensible esta reflexión a nuestro entorno, concretamente, a Tauste y Zaragoza.

Resulta especialmente interesante la crónica de un viajero alemán llamado Jerónimo Münzer. Este hombre estuvo en Zaragoza allá por el año 1493. Los judíos ya habían sido expulsados de España, pero permanecía la población musulmana, la cual, en aquel entonces (la época de los Reyes Católicos), aun conservaba el derecho a ejercer su religión. Pues bien, hay dos cosas destacables de la crónica de aquel ilustre viajero:

1ª.- Manifiesta que le llama especialmente la atención el hecho de que, en Zaragoza, los musulmanes son generalmente personas de tez blanca. Se ve que él esperaría distinguirlos por su aspecto renegrido, ojos oscuros, cabellos negros, etc. (como los magrebíes), viendo, sin embargo, entre ellos, incluso gente rubia y de ojos claros.

2ª.- Se extraña, cuando visita la catedral de la Seo, de que allí hay una capilla dedicada a la Virgen, ante la cual, cuando pasan los moros, se humillan con mucha reverencia. El buen hombre no encuentra explicación posible a este hecho.

Pues bien, la primera extrañeza que apunto tiene su explicación en que la población musulmana de estas tierras no era descendiente de gentes extranjeras venidas de África o de Asia, sino mayormente de la propia población hispánica que, con la entrada de los musulmanes en la Península en 711, se habían convertido a esa religión, sencillamente porque les convenía más social y económicamente. Cuando viene Alfonso I el Batallador, a principios del siglo XII, termina con el gobierno musulmán y establece el poder cristiano, eso sí, permitiendo a los habitantes de estas tierras (musulmanes en su mayoría, pero blancos como nosotros) seguir viviendo en estas tierras y mantener su propio culto. Aun así, en el caso de Tauste, por los motivos que fuera, hubo batalla cruenta y los pocos supervivientes que quedaran serían ejecutados, expulsados o esclavizados, pasando a ser nuestro pueblo colonizado por franceses, en su mayoría. Sí señores, nosotros descendemos de aquellos franceses y no de aquellos que habían sido taustanos (o tahustíes) desde siglos inmemoriales.

En cuanto a la segunda extrañeza, tiene una explicación curiosísima: todos sabemos que, con la llegada de los cristianos, la mezquita-aljama de Saraqusta se aprovecha para el culto cristiano, hasta que se transforma en la catedral que hoy conocemos. En aquella mezquita (como en todas del mundo), había un muro (la qibla) que señalaba la dirección hacia donde dirigir la oración, en el que se encontraba el mihrab o nicho que representa la Puerta del Paraíso. La fundación y fijación de esta qibla y mihrab se atribuye al tabí (hombre santo del Islam) Hanas as-San’ani y está documentado que fue la primera mezquita fundada en todo al-Andalus (antes que la de Córdoba), así como que Zaragoza fue durante años lugar de peregrinación del Islam, pues venían gentes desde lugares lejanos para venerar la tumba del tabí. A lo que iba: el famoso mihrab se destinó a esa capilla dedicada a la Virgen María y, no es que los musulmanes tuvieran intención alguna de adorar a la Virgen, sino que lo que reverenciaban era el mihrab fundado por aquel hombre legendario.

Para terminar, por si alguien se queda con ganas de conocer algo más acerca de lo que fue de aquellas gentes, sugiero echar un vistazo a un artículo (es corto y entretenido) escrito por José Luis Corral y que se titula “El destino de los musulmanes aragoneses”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu relato y mira por donde resulta que este se me ha hecho corto, no por ello menos interesante , pero me quedé con ganas de MAS,MAS, sacale jugo a este tema de la convivencia de las tres culturas,sobre todo si tienes información de cómo fue ese día a día en nuestro pueblo,me encantaría aprender de ti si tienes mas información sobre ello que lo pusieses en tu blog.Imagino los jaleos ...cada uno a sus sitios de oración ,cada cual con sus ropas , tuvo que ser una época genial.

Por otro lado se me ha venido a la mente una sugerencia que no se si será acertada o no, pero en mis 21 años de Catequesis y montones de horas de cursillos semanales aprendiendo para así poder enseñar ,aprendí algo que quiero compartir aqui.

Copio un trozo de tu escrito y pego...

el famoso mihrab se destinó a esa capilla dedicada a la Virgen María y, no es que los musulmanes tuvieran intención alguna de adorar a la Virgen, sino que lo que reverenciaban era el mihrab fundado por aquel hombre legendario.


Puedo añadir para que tu lo investigues si lo consideras oportuno,mi opinión de este comportamiento de los musulmanes ante el mihrab.

Aprendí de aquellos ya lejanos cursillos algo sobre los musulmanes que me dejó sorprendida y que te cuento ahorita mismo.
Para ellos Jesús ( XTO.)le tienen su consideración por ser un profeta, que como el suyo propio ( Mahoma )tienen un antepasado común que es Abraham por ello a su Madre Maria ( Miriam , la llamaban ellos )
no es de extrañar que ante SU mihrab no niego claro está que no reverenciasen a su paso por el pero si que me queda la duda que también venerasen a la Virgen ( que no adorar )( adorar a Dios)por que como digo su reconocimiento y gran respeto a Ella es grande.A un cristiano segurisimo que no se nos ocurre reverenciar a Aminah,su madre,o a Jadiya,su primera mujer por poner algun ejemplo.

...Ahora es cosa tuya,Jaime,pensar si solo mostraban respeto al mihrab o también lo hacian a María...
Ana.

JAIME CARBONEL dijo...

Muy interesante, Ana, tu observación sobre los posibles sentimientos de los moriscos ante aquella capilla de la Seo. Sabes que lo mío es la Arquitectura y que, en esto de la Historia ,soy un simple aficionado, encima con las limitaciones lógicas de disponibilidad de tiempo. Además, aquí entramos ya en un tema de tipo religioso y sociológico, es decir, más especializado todavía.

Con toda la prudencia que ello requiere y según la información que tengo al respecto, te comfirmo que es cierto que, para los musulmanes, Jesús es un profeta muy respetado, así como también María, su madre, pero no tengo conocimiento de que ese gran respeto vaya más allá, hasta el punto de venerarles. En el caso de la Seo de Zaragoza en aquellos finales del siglo XV, interpreto que la existencia de la imagen de la Virgen en la capilla que había sido su mihrab, al no producir ningún ánimo de repulsa en aquellas gentes, sino todo lo contrario, no les impedía venerar algo tan importante para ellos, nada menos que el legendario mihrab fundado por Hanas as-San’ani. Aclarar también que los musulmanes, más que reverenciar el mihrab físico, lo que reverenciaban era la dirección que éste señalaba, hacia la cual habían rezado sus antepasados durante casi ocho siglos. Por explicarlo con una comparación: cuando en el cristianismo se venera una imagen, se venera al personaje que esa imagen representa, por lo que ahí, en esa imagen, termina el objeto de la veneración. Por el contrario, en el Islam, no se adoran imágenes, ni siquiera qiblas ni mihrabs. Éstos sólo señalan la dirección para adorar a Dios, que, para ellos, es el Único a quien hay que rezar. Su intención traspasa ese muro y se encamina hacia el Infinito, que, para ellos, es Dios. Así de simple.

Por otra parte, aprovecho para añadir una reflexión a todo lo que tú apuntas, y es la diferencia entre la actitud tradicional de los cristianos para las cosas sagradas del Islam (desprecio total hacia su profeta Mahoma y todo lo demás), en contraste con la actitud de respeto por parte de los musulmanes hacia ciertas cosas sagradas del Cristianismo, como son las figuras de Jesús y de la Virgen.

Muchas gracias por tus aportaciones.

ZAGRÍ dijo...

Ambos, creo,tenéis razón. Los moros no veneraban ante la imagen de Mariam porque ese tipo de culto no existe entre los musulmanes, luego era elantiguo y venerado mihrab que estaba en el claustro.
Los musulmanes creen que 'Isa (Jesús) era el profeta que antecedió a Mahoma, y que había nacido de una mujer virgen, María. En la mezquita de Damasco, en donde está enterrado y venerado (sin imágenes) san Juan Bautista, uno de sus alminares está dedicado a Jesús, porque allí se sentará el día del Juicio Final.

Javier dijo...

Tienes un poco mas de información sobre el viaje de Jeronimo Munzer a Zaragoza:
http://www.pasapues.es/documentos/publicaciones/jeronimomunzer/index.php