jueves, 17 de septiembre de 2009

MÁS SOBRE LA TORRE DE SAN PABLO


El maestro Zagrí me encarga en su último comentario sobre San Pablo de Zaragoza que publique la planta y alzado de este conjunto arquitectónico, todo ello como intento de aclaración en esta batalla de opiniones en la que nos hemos enzarzado sobre esta torre.


¿Cómo no lo voy a hacer, si además ha tenido el detalle de facilitarme él mismo estos dibujos?.


Bueno, pues aquí van, aunque la resolución que me ha quedado finalmente deja bastante que desear, pero espero que a ambos nos sirva para ir aclarándonos un poco, así como a los que tengan la santa paciencia de seguir esta disputa.


En primer lugar, decir que me ha parecido muy interesante y enriquecedora la explicación que Javier Peña (quien se firma como "Zagrí") nos ha ofrecido en su último comentario sobre los avatares de la ciudad de Zaragoza, así como del medio rural, en los años siguientes a la conquista cristiana, y su diferenciación respecto a lo que ocurrió en Castilla.


Sin embargo, volviendo a las características constructivas de la torre y de la iglesia de San Pablo, tengo que decir que, a pesar de la deficiencia del dibujo que aparece arriba, si lo imprimimos y lo ampliamos hasta un tamaño suficiente, podemos observar que esa fina franja de color naranja que parece indicar que el muro hastial de la iglesia pasa por delante de la torre es engañosa. En efecto, realmente el octógono de la torre abarca todo el espesor de ese muro.

A la misma conclusión llegamos si observamos detenidamente el alzado que Javier me ha proporcionado. En el primer dibujo, he marcado una franja verde en el lugar donde se aprecia (esta vez, exteriormente) que el muro hastial no pasa por delante de la torre, como es el caso de Tauste, sino que "acomete" hacia la misma.

Sería interesante poder comprobar "in situ" si verdaderamente ese muro pertenece a la misma fábrica de la torre. Si es así, será señal de que la torre fue hecha después de la iglesia, y, si no lo es, se manifestarán mediante grietas las faltas de trabazón entre una y otra obra, dando fundamento a la teoría de Javier Peña de que se trata realmente de estructuras independientes.

Otro detalle más: siempre hemos tenido el concepto de que a estos alminares se accedía por una entrada en alto. Sin embargo, en el caso de San Pablo, observamos que la escalera arranca desde la planta baja.

Así es que, ¡hala!, ya tienes más Javier. Sería interesante que alguien de letras de por ahí (que sabemos que nos leen) saliera al ruedo y nos aportara alguna nota de frescura en todo esto.







8 comentarios:

ZAGRÍ dijo...

La solución en el edificio. ¿Podremos conseguir entrar en San Pablo y averiguar si la parte inferior de la torre forma parte del muro del hastial de la iglesia -lo que indicaría que la torre es mudéjar- o bien el hastial de la iglesia se estrella contra la torre -como ocurre en Alagón- y concluir que es torre andalusí?
Tiene razón Jaime. Los de filosofía -y los demás- a ver si se apuntan e intervienen

miguelgato dijo...

Si hay alguién con cojones de opinar con conocimiento sobre esto que tire la primera piedra, yo por mi parte no se exactamente ni lo quiere decir Zagrí. Con eso que te diga...

JAIME CARBONEL dijo...

Miguel: si quieres conocer el origen y significado de la palabra "zagrí", entra en el blog de Javier Peña, http://zagralandalus.blogspot.com (tienes enlace desde este blog) y en el primer artículo que aparece, titulado "Etimología de Azagra" lo explica claramente. También tienes información sobre ello en mi trabajo titulado "Tauste en los siglos XI al XIII", cuyo PDF puedes bajarte desde el segundo artículo que colgué en este blog.
Espero que te guste.

miguelgato dijo...

Que si, que si... Si yo te leo y me encanta, pero de leer a opinar hay bastante pedazo.

Inde dijo...

Estooooo... No iría por mí eso de los de letras, jejeje...

Voy tomando nota de todo. Pero me pasa lo mismo que a mi primo Gato (se nota que somos familia): que para opinar, primero me tengo que pensar bien las cosas, y darle alguna vuelta en el coco. Ya irá, ya (espero). Sabes bien que el tema me apasiona (¡y así lo dije ayer en la radio!).

miguelgato dijo...

Hala, cuentanos a donde fuísteis ayer que mi madre no me lo supo explicar exactamente.

JAIME CARBONEL dijo...

Miguel: pienso hacer un artículo al respecto para contarlo todo detalladamente, pero, ya que me lo preguntas, te adelanto que fuimos a examinar "in situ" la iglesia y torre de San Pablo para poner fin a esta disputa (amistosa, por supuesto) que llevo con Javier Peña (ese señor Zagrí a quien tú mandas callar). Allí estuvimos tu padre, Marisancho Menjón, Javier Peña, José Miguel Pinilla y yo. Fue una tarde muy interesante. Sólo te anticipo que nos encontramos ante un caso más en Aragón de un "campanario cristiano" que fue construido antes que la iglesia (mireusté pa qué). He perdido la batalla ante Javier Peña, pero me alegro mucho de poder llegar a la conclusión de que esa torre es también algo muy "especial" de nuestra tierra. La verdad es que, en estas lides, es difícil ganarle una batalla a ese monstruo.

miguelgato dijo...

He decidido instruirme para ayudarte en la lucha contra el señor Zagrí, pero para poder ponerme a vuestra altura voy a empezar desde abajo. Empezaré estudiando el origen de las torres de los pueblos de colonización y después ya veremos.