martes, 18 de agosto de 2009

REACCIONES ENCONTRADAS



Quede claro que lo que menos pretendía yo con mi último artículo sobre el estado de la torre de Tauste y la peña desprendida era provocar un debate político. Nada más lejos del objetivo de este blog.

He de decir que todo ha sido una provocación de Julio (ejeano y buen amigo, con el que tengo en mi haber muchas horas de discusión) y, claro, ha habido personas que han entrado al trapo, lo cual, por otra parte, me parece muy bien. Para eso tengo configurado el blog de manera que cualquiera pueda entrar, sin restricciones, incluso anónimamente, y escribir lo que le venga en gana. Libertad de expresión ante todo. Sin embargo, me gustaría puntualizar que los comentarios anónimos, por muy bien fundamentados que estén, gozarían de mayor consideración si llevaran nombre y apellidos. Ahí, a pecho descubierto.

Quisiera dar por zanjado este debate político que nunca quise empezar (tampoco me arrepiento de nada, que quede claro), con mi humilde aportación al respecto.

Cierto es que Ejea viene disfrutando desde hace años de una cantera de políticos bien situados a nivel autonómico que han sabido barrer para casa, lo cual es condenable cuando parte de lo que se llevan no les corresponde y es a costa de privar a otros de lo que les hubiera pertenecido. En cuanto a las posturas victimistas de los políticos taustanos, no soy conocedor de tal circunstancia. En todo caso, si las ha habido, habrán sido consecuencia de esa sensación de rabia e impotencia que produce el hecho de que cuando pides algo que te pertenece y se te niega, para dárselo a otro que posee una situación de mayor influencia, sólo te queda el derecho al pataleo, y eso fastidia mucho.

Encuentro fundamento en eso que dicen de que “hay que saber pedir con gracia” y sin miedo a que te lo concedan, aunque ello suponga tener que ponerse a trabajar para llevar a cabo los proyectos. Si están, es para eso, para trabajar por su pueblo, que bastante mérito tienen por estar ahí, donde hagas lo que hagas, siempre serás criticado, donde casi nadie queremos estar, en un sistema de partidos políticos gobernados por camarillas de poder, donde el que es eficiente no puede medrar porque se encuentra con el que está por encima, que tiene mejores influencias y le dice “dónde vas, chaval, que estaba yo antes”. Sería fácil establecer un sistema de elecciones de listas abiertas, donde al pueblo se le diera la oportunidad de elegir a las personas por las que verdaderamente quisiera verse representado (por lo menos, en las municipales, y de ahí que emanaran todas las demás), pero eso supondría un acto de generosidad por parte de los que ostentan esos poderes fácticos que no están dispuestos a permitir, sencillamente porque se les acabaría el chollo. Es curioso: tras la muerte de Franco, España era un hervidero social y los herederos del franquismo, poseedores del poder absoluto, tuvieron el “acto de generosidad” de votar “sí” a la Ley de Reforma Política, a sabiendas de que al día siguiente se iban todos a casita, dejando el poder en manos de unos partidos políticos que se erigían en representantes del pueblo, con un montón de dificultades por delante que supuso crear un sistema democrático defectuoso, pero que, al fin y al cabo, era un gran paso adelante. Ahora, treinta años más tarde, seguimos anclados en esta fraudulenta democracia, donde el poder es manipulado por unos pocos de los que cabría esperar un comportamiento más democrático que de aquéllos de hace treinta y pico años, pero todo lo contrario, pues se aferran a ese poder como a un clavo ardiendo, en lugar de facilitar que sea verdaderamente el pueblo, mediante un sistema electoral digno, quien ponga a cada uno en su sitio; donde unos tienen más derechos o menos en función de la tierra donde viven y donde, curiosamente, los más desfavorecidos seguimos siendo los más incondicionales al sistema, mientras los otros ejercen su más insaciable egoísmo. Pero, al contrario de lo que ocurrió en aquellos finales de los 70, ahora nadie dice nada al respecto, nadie cuestiona el sistema, porque si alguien se mueve, ya no sale en la foto. Y digo yo: “¿no es más fácil reivindicar ahora que en aquellos tiempos, sin miedo a que te fusilen?”. Pues, no. Estamos apalancados en una inconmovible y aletargada resignación.

País… (que decía Forges).

Pues eso ocurre a nivel nacional, autonómico y ¿comarcal?. Personalmente, no sé qué pinta Tauste en la Comarca de Cinco Villas, con Ejea como un mal hermano mayor. Mejor nos hubiéramos quedado en la Ribera Alta, que son los pueblos con los que realmente siempre hemos tenido una buena e intensa relación. Por eso, hay que reconocer su valor a nuestros políticos locales, porque, la verdad, hay que tenerlo para estar ahí. Curiosamente, si con alguien he pretendido ser duro en mi artículo, más que con ellos, es con el pueblo en general (donde me incluyo yo el primero), pero nadie se ha quejado. Léase el último párrafo donde denuncio la apatía general del pueblo, como causa de la dejadez en que nos encontramos. Criticamos muy a nuestras anchas en nuestras tertulias privadas las cosas que no funcionan en Tauste, pero no tenemos la entereza de manifestarnos donde legítimamente esta pseudo-democracia nos facilita el foro adecuado, que son los Plenos Municipales. “Sí, aura voy a ir yo allí, a haceme a malquerer; paiso están ellos, y si no, que no estén”. Mientras tanto, a los plenos, tan sólo van Noeli Barceló y el siño Angel el Chugo. Lo sé porque me lo han contado, porque yo tampoco voy (ved que me pongo el primero).

¿No podríamos ir a los plenos, participar de las cosas públicas que directamente nos afectan, sin acritud, exponer las cuestiones correctamente, hacer que nuestros ediles se sientan arropados, que no tengan esa sensación de no saber para quién trabajan, que se sientan motivados (y controlados, por supuesto, que tampoco es malo), que vean al pueblo, que sepan sus necesidades, etc.?.

Allí es donde de verdad deberíamos expresarnos, insisto, tranquila y correctamente, que la exigencia no debe estar reñida con la armonía.

Pero no. Y ya que nadie se ha picado por la acusación de apatía que hice, dejadme que vaya un punto más allá en la provocación: ¿qué calificativo merece un pueblo que no es capaz de defender, ya no sólo lo suyo, sino también el legado que va a dejar a sus hijos?. Porque a todos nos gustaría dejar a nuestros hijos el mejor pueblo donde desarrollar su vida. ¿O no?.

5 comentarios:

miguelgato dijo...

Suele ser muy habitual que los comentarios se aparten del tema inicial.
En cuanto a lo que comentas ahora es practicamente utópico (creo yo) asistir a un pleno o participar en política como tu dices,
la política va indivisiblemente unida a la mala leche.
Lo que si creo yo es que en vez de tanto partido político y tanta hostia el ayuntamiento de una localidad debería estar gobernado por una especie de gerente bien preparado y con dos cojones, gobernando el pueblo como si fuese una empresa, que en resumidas cuentas es lo que es.
Si tiene que estar la figura de un alcalde y concejales que estén, pero como meros ayudantes voluntarios, aportando ideas y acudiendo a los actos sociales.
La pega de que gobierne un señor electo es que tiene que quedar bien con todo el mundo y esta muy limitado en cuanto a libertad de acción por aquello de no molestar a unos o a otros. Por otra parte su preparación y formación no suele ser la adecuada para ocupar el cargo.
Mira a ver un notario por ejemplo, a ver si queda bien con nadie... Las cosas son legal y administrativamente como tienen que ser y punto pelota. Y la gente pasamos por el aro y a callar.
No se si esta vez he sido yo el que se aparta del tema y te boicotea el post. Si es así disculpa :-).

Anónimo dijo...

Pues si paisanos, el victimismo y la dejadez ya hace años que reina en Tauste, si no acordaros del ultimo derrumbe muy cerca de la torre, casas de la calle Gallur y los años que costo abrir la carretera, y solo para colocar unas piedras.

El victimismo es el arma de políticos, también me recuerda a la ultima visita del Sr. Biel a Tauste, que no se a que vino unos días antes del las ultimas votaciones (no se presentaban) pero nos recalco a los asistentes que ya tenemos más competencias, pero no dineros.

En Tauste cabe todo, y es que a muchos politiquillos les pasa como a los funcionarios, una vez adentro el asiento caliento.
Doce años va Tauste retrasado, con respecto a Ejea .
A veces pienso ¡ Si las casas tuvieran ruedas! .

Felicidades JAIME por esta entrada, una exposición muy acertada y valiente en la que estoy totalmente de acuerdo.

Solo recordarte lo que decía voltaire: Es peligroso tener razón cuando el gobierno esta equivocado .

Saludos, (Tarari-tati).

JAIME CARBONEL dijo...

No hay nada que disculpar, amigo Miguel, que no me boicoteas nada. Faltaría más. Nunca he querido decir que debamos participar en política; sólo que los ciudadanos deberíamos hacer acto de presencia en los plenos para expresar nuestras quejas y sugerencias en un lugar donde pueda tener eco, en vez de ser tan gallitos en el bar o en cualquier otro sitio.
Me parece buena idea la del gerente bien preparado, pero, si lo mío es utopía (que no lo discuto), eso todavía lo es más. Lo que yo propongo, podemos intentarlo, pero lo tuyo, lamentablemente, sí que está lejos de poder conseguirse, y tú lo sabes. Eso creo que se llama "tecnocracia", un buen sistema, sí señor. Pero también tiene sus fallos. En la última etapa del franquismo hubo algo de eso (eran ministros del OPUS y demás) y acarreó unas corruptelas de padre y señor mío.
En fin, para todo hay opiniones, y lo bueno es que se expresen. Por eso, gracias,Miguel.
De momento, algo me ha tranquilizado en el artículo del último "Ayer y Hoy", firmado por Jesús Zueco, donde dice inequívocamente que hay que rellenar la cueva y diseñar una estructura adosada que resuelva la estabilidad del bloque, informando que ese diseño ya se lo tienen encargado al arquitecto municipal. Tendremos que estar vigilantes para que, una vez que esté parido ese diseño, no duerma en un cajón el sueño de los justos.

Anónimo dijo...

...Mientras encuentro la forma de hacer una cuenta dónde sea...no me queda mas remedio que poner mi texto partido en veces,me dice que escribo mucho y no le da la gana de pegarse aqui entero.


...Son tantas cosas las que han dormido en el cajón de los sueños...

Nunca he ido a un pleno :( no por no sentir curiosidad, he de reconocer que hacía y hago lo que podía y puedo ,con la diferencia que no es en un bar dónde me se me sueltan las ideas, que a lo mejor el sitio adecuado sería soltarlas en dichos plenos, pero allá dónde hay ocasión y como se me de pie a ello empiezo la perorata ( para este menester me encanta la frutería de Diego jejeje ,con su santa paciencia al menos me escucha y alguna que otra clienta participa activamente en la disputa amistosa de turno)

Así pues una se da cuenta que en efecto no participamos nada en los plenos pero la gente , tonta no es,
y aunque sean conversaciones de "frutería" haberlas , hailas ,si no os aburro os voy a contar algunas de ellas y con su razón o no, pero "sembradas" las opiniones al menos ahí quedan y teniendo algo de esperanza, quien sabe ,lo mismo llegan a oídos de quien quiera o pueda oír.

Empiezo diciendo que hay cosas que quedaron el cajón de los sueños, no encuentro otro motivo que no sea el de la dejadez de las personas que deben llevar a cabo las tareas para llevarlas a término y que en su día no las llevaron y en el presente, no las llevan
, con qué apatía trabaja el personal
, con qué apatía, es que se me vienen a la cabeza montones de circunstancias y no soy capaz de plasmar de una vez por todas lo que quiero decir, o me centro o no hay manera...a ver...

...En la frutería : pero esos azulejos que han estado perdidos dicen, en un almacén municipal...con lo bonitos que parecía que iban a quedar en las escaleras de la plaza...resultado de esta "titánica" obra...un catafalco de ascensor tapando toda la obra maestra de los azulejos que no se ven y que han dejado a la vista el pasaje con escaleras más cutre de los alrededores ,no es que no queramos eliminar barreras arquitectónicas ,eso no, pero una plataforma más reducida con más gracia para nuestros impedidos locales se podía haber contemplado no? y después de el gasto que evidentemente habrá habido de colocar los azulejos ,al menos que se vean.

Quien me conoce sabe que cuando suelto el grito de !VIVA TAUSTE! sabe que es con segundas intenciones...vendría a decir algo así como ...no tenemos remedio cualquier cosa parece bien ,o vaya con perdón ...mierda.

Anónimo dijo...

La última conversación "fruteril" nos dio por la fuente de la plaza y rosaleda , la fuente de los besugos, qué tiempos aquellos, se quitó según tengo entendido y no asegurando que sea verdad ,mas que hay que tomar esta afirmación como "palabras de calle" se quitó porque el parque móvil ya estaba creciendo mucho y la fuente y sus besugos molestaban...a la porra la fuente!!! Que ponemos? un pulpo de ya no recuerdo cuantos brazos tenia a modo de farola...eso en el centro del pueblo? en la mismísima plaza principal del pueblo? calvos se quedaron los de entonces con semejante elección eléctrica...

al menos se ganó espacio para circular los coches si ese había sido el motivo de quitar la fuente de nuestros antepasados ( le doy tanto valor a lo "viejo" que todo que desaparece sin motivo me duele).

Plaza más fea encontráis alguna que acompañase a la nuestra?

Definición propia de la plaza de mi pueblo:
Patio grande de luces con miras a fuente en el centro.

Años después vemos desaparecer el "pulpo farola" cuando resulta que hay más coches en movimiento que nunca por el pueblo y alguien de gusto "exquisito" planta una fuente nueva más grande aun que la de los besugos y sin contemplaciones viales que valgan, menudo bidé industrial se ( perdón por el palabro) cascaron en medio del patio de luces ...

O no hay cabezas para hacer las cosas o qué pasa? La cuestión que a todo saco punta y puedo jurar y juro, que no es mala leche política ni nada que se precie, si de algo estoy orgullosísima es de que mi razonamiento político no tiene color, me rijo por el...si esto está bien hecho sea quien sea el partido hacedor, bien hecho está, y si está mal pues...caña al mono, sea quien sea...

Tiempos a...cuando Tauste tenía piscina climatizada (y con todo cariño y respeto a los vecinos de Ejea) y ellos no...

...cuando Tauste tenía carnavales...y ellos no...

...cuando...cuando...

Como decía Miguel...perdón si esto no va mucho con el tema del blog, pero me lo habéis puesto a web...

Si hay ocasión otro día sigo con las conversaciones de tienda de barrio, que oyes, si no hay pan, buenas son tortas!!!

La rosaleda...para más adelante.

!!!VIVA TAUSTE!!!

Ana.