sábado, 15 de octubre de 2011

TERRITORIO INDEPENDIENTE

La historia de Tauste se perdía en la noche de los tiempos antes de la conquista cristiana. Era como si nuestro pueblo no hubiera existido. A pesar de las evidencias de que la torre de Santa María no pudo ser construida junto con la iglesia sino que ya existía de antiguo, como alminar de la mezquita, se negaba tal circunstancia con el argumento principal de que, si hubiera existido Tauste como núcleo importante de población, debería haber constado en más documentos escritos de la época y, sin embargo, no era así.


Con la demostración de que la torre tenía al menos dos siglos más de antigüedad que la supuesta hasta entonces, conseguimos echar un poco de luz y correr esas tinieblas hacia tiempos atrás, de momento, hacia el siglo XI, época de la Taifa de Saraqusta. La gran sorpresa vino cuando encontramos el cementerio musulmán, datable desde, al menos, principios del siglo VIII. Ahora nos queda la labor de ponerles historia y vida a estos personajes que vivieron aquí antes que nosotros, que, sin duda, la tuvieron.


Viajando desde nuestros días hacia el pasado, es relativamente fácil imaginar cómo pudo ser la vida de las gentes de nuestro pueblo, a través de toda la historia escrita y llegar hasta el momento de la conquista cristiana a principios del siglo XII. Lo es menos imaginarla en la época anterior, remontándonos desde 1121 hasta 1018, marcada por el esplendor del reino de Saraqusta (donde situamos la construcción de la torre), mucho menos en todo ese periodo convulso de pertenencia al reino de Alandalús (en que nos iríamos remontando hasta 714, datación de nuestro personaje más antiguo desenterrado) y ya, hoy por hoy, lo que se nos pierde en la noche de los tiempos es todo lo anterior a esta fecha. Pero, bueno, algo es algo: hemos corrido las tinieblas de la historia de Tauste nada menos que cuatrocientos años hacia atrás.


Mucha más luz se merece todo esto y sigue siendo un enigma el hecho de Tauste no aparezca en los tratados de los geógrafos andalusíes, siendo que ya existía como población estable.


Marisancho Menjón, en su libro sobre el Castillo de Sora, nos aporta un argumento que puede ser la clave para poder explicar este “vacío exasperante”. Comentábamos en otro artículo que, cuando llegaron los musulmanes al valle del Ebro, estas tierras pertenecían al conde Casius, y éste pactó con ellos para seguir conservando sus dominios, a cambio de convertirse al Islam y hacerse vasallo suyo. Hace referencia a un singular documento, la llamada “Noble carta de al-Gassani”, donde dice que Musa ibn Nusayr (compañero del caudillo árabe Tariq) dejó a los cristianos que vivían en lugares inaccesibles del Norte sus bienes y el uso de su religión a cambio del pago de tributos, y el resto del territorio de la Penísula lo repartió entre sus militares (comarcas conquistadas por la fuerza), a excepción de tres distritos: Santarén y Coimbra en el Occidente, y Ejea en el Oriente de España.


Puede esto significar –y así lo explica Marisancho- que, desde el principio de la dominación musulmana, este territorio quedara como un “protectorado”, con un estatus extraordinario de independencia, y no como una tierra conquistada de pleno derecho, por lo que las fuentes árabes nunca lo citarían dentro de las demarcaciones administrativas de Alandalús. Así pues, pasarían de describir nuestro pueblo y de contar cosas como que, ya en el siglo XI, “desde la ribera del Ebro se divisa hacia el Norte un monumental alminar que más se parece a los persas que a los cordobeses”. Si así hubiera sido, ya nadie hoy cuestionaría el verdadero valor de nuestra torre ni se plantearía todavía la duda de si es mudéjar o zagrí.


Iremos contando más cosas sobre ello.

2 comentarios:

ZAGRÍ dijo...

Son muy interesantes todo estos datos que dáis, y posiblemente sean la causa de la ausencia de noticias de Tawust. Pero hay tropecientos pueblos importantes en Zagr-Alandalús de los que tampoco hay noticia y no estaban bajo el manto protector de los banu Qasi. Tauste pertenece hoy, administrativamente, a las Cinco Villas, con capital en Ejea, pero físicamente está en la Ribera Alta del Ebro, y ahí ha estado siempre.
Simplemente no sabemos nada del Tauste zagrí porque la mayor parte de las fuentes históricas o están inéditas o destruidas. Porque precisamente, y a diferencia de la Europa cristiana de la época, los habitantes de Dar al-Islam (el conjunto del mundo islámico medieval) se movían mucho y en distancias de miles de kilómetros, tanto por el deber musulmán de hacer el Hajj (peregrinación a La Meca)como por su condición de sociedad mercantil, con relaciones comerciales desde China hasta Noruega. Para moverse necesitaban mapas y libros de viajes, y estaban muy difundidos. Quizás algun día aparezca una nueva descripción de Alandalús en la que aparezca Tauste.

JAIME CARBONEL dijo...

Das en el clavo en cuanto a la ubicación natural de Tauste. Ojalá que los políticos taustanos que intervinieron en el proceso de comarcalización hubieran tenido la inteligencia de dejar a Tauste en su medio natural (Ribera Alta del Ebro), que, ahora, mucho más peso tendríamos. Ojalá que algún día haya políticos taustanos capaces de poner a Tauste donde le corresponde (no digo que no sean los de hoy, que nadie se me dé por ofendido, pero tendrán que demostrarlo). Y, por último, ojalá que algún día aparezca alguno de esos mapas y documentos de la época zagrí.