viernes, 11 de febrero de 2011

TOPONIMIA CINCOVILLESA

Hay noticias que ilusionan, otras que desazonan y otras que ambas cosas a la vez. Ésta última es la sensación que me ha causado un artículo que aparece en la página 3 de “La Crónica Cinco Villas” (nº 125, correspondiente a enero de 2011).

Se trata de la publicación de un libro titulado “Toponimia de las Cinco Villas de Aragón”, presentado en Ejea el pasado 7 de enero en Ejea de los Caballeros, el cual, aun sin conocerlo, intuyo que será indudablemente una gran obra, viniendo de su autor (Marcelino Cortés) y del tiempo de trabajo y dedicación que hay detrás de todo ello.

¿Por qué desazón?. Como taustano que soy, voy a tratar de explicarlo.

Se trata de una colección muy interesante sobre la toponimia de las Cinco Villas, realizada con mucho rigor por su autor, el ejeano Marcelino Cortés Valenciano. Comenzó por “La Toponimia de Ejea de los Caballeros”, editada en 2004 por el Centro de Estudios de las Cinco Villas, perteneciente a la Institución “Fernando el Católico”. Hasta ahí, muy bien, todo perfecto. Pero, qué casualidad, cuando en 2008 el mismo autor saca “La Toponimia de la Villa de Tauste”, parece ser que no hay posibilidad de ser financiada la edición por la misma entidad y, si se quiere que vea la luz, tiene que ser editada por la Asociación Cultural “El Patiaz” y patrocinada por la Fundación Bartibás Herrero, ambas de Tauste. Es más, a pesar de varios intentos para concertar una entrevista con los responsables y el envío de correspondencia certificada, nunca se obtuvo una respuesta para que el libro formase parte de una colección homogénea y ampliable.

Ahora, por lo visto, vuelve a haber fondos para este nuevo libro, de lo cual tenemos que congratularnos todos. El artículo en cuestión anuncia futuros trabajos sobre la toponimia en Sádaba, Uncastillo y Sos. Posiblemente para ellos habrá fondos (¿para todos?, ojalá, el tiempo lo dirá), pero “¡qué casualidad!”, para el de Tauste no los hubo. Por cierto, el artículo recuerda el origen que el autor del libro atribuye al nombre de Tauste, Tobustum, de la piedra toba calcárea, que “tanto abunda en nuestro territorio”, según dice. Precisamente, recuerdo con admiración todo el libro, salvo, precisamente, esa puntualización, pues, como conocedor de materiales por mi profesión, puedo asegurar que en todo el término de Tauste no existe ese mineral. Lo confunde con los algezones o piedras de yeso (incluso acompaña una fotografía de la muralla islámica de Tauste, construida con algezones), que sí son característicos de nuestro territorio, pero que para nada son de naturaleza calcárea (se trata de sulfato cálcico en forma de alabastro) ni presentan oquedades como las tobas.

Pero dejando aparte ese detalle y volviendo a la actitud del Centro de Estudios de las Cinco Villas para con nuestro pueblo, seríamos ingenuos y olvidadizos si pensáramos que se trata de un hecho aislado.

No puedo evitar acordarme de lo que sucedió con nuestro Auto Sacramental.”La Sagrada Aurora en Tauste”. Se trata de una obra literaria del siglo XVIII que tiene gran valor, no tanto por sí misma como por pertenecer a un género escasísimo en su época en toda España, y, mira tú por dónde, justamente se refiere a Tauste. Fue recuperada por Enrique Galé Casajús, cuyo trabajo mereció el premio “Isidoro Gil de Jaz” del Centro de Estudios de las Cinco Villas, y, por tanto, lógicamente, debía ser editado y publicado. De eso hace ya unos pocos años y todavía no ha visto la luz. Allí está, lamentablemente, como secuestrado, durmiendo el sueño de los justos. Claro, tampoco hay dinero para ello, pero sí para otras publicaciones referentes a otras poblaciones de nuestra comarca (y no voy a nombrarlas, que a buen entendedor…).

¿Con qué criterios se decide en qué se gasta el dinero este Centro de Estudios y quién dicta estos criterios?.

Luego, si ocurre, aún dirán que en Tauste nos gusta ir de víctimas, pero, oye, vamos a decirlo, ¿a alguien le cabe en la cabeza que si el título hubiera sido "La Sagrada Aurora en Ejea de los Caballeros" ese libro no estaría editado y publicado por el propio Centro de Estudios de Las Cinco Villas desde hace ya bastante tiempo?.

Quizá sería consecuente replantearse el nombre y cambiarlo por el de Centro de Estudios "Ejeanos". Quedaría más acorde con la realidad, ellos seguirían teniendo lo mismo y a los demás les permitiría cierta libertad de acción que, de esta forma, no tienen, aunque tuvieran que buscarse la vida por donde fuera. Vamos, como la situación actual, pero sin perro del hortelano.

12 comentarios:

Mamen dijo...

Como siempre buenísimo y clarificador tu escrito, Jaime. Un ejeano, mi marido, está de acuerdo con todo, y te felicita por como expones "nuestros agravios".

Claro que no nos gusta ir de víctimas, pero el CECV nos hace agravios comparativos un día sí y otro también. Más, al saber que "con el fin de irradiar y descentralizar su acción cultural, la Institución Fernando el Católico promueve desde el año 1954 la creación de Centros de Estudios Comarcales, como filiales suyas en régimen de autonomía y en estrecha cooperación con los Ayuntamientos y las ENTIDADES CULTURALES DE LAS COMARCAS", según la nota divulgativa de la propia IFC.

Y dejas muy claro que tipo de cooperación existe: ninguna, y no por parte de Tauste.

El Patiaz tiene que aprovechar la visita del director de la IFC para informarle de las nulas relaciones que tenemos con el Centro de Estudios de las Cinco Villas. De NUESTRO Centro de Estudios.

Aprovecho para invitar a todos los taustanos a participar en las XXII Jornadas sobre la Historia de Tauste, del 14 al 18 de Febrero, a las 9 de la noche, en la Casa de Cultura.

Mamen dijo...

Perdón son la XII Jornadas

Anónimo dijo...

Suelo leer lo que escribe mi amigo Jaime en su blog porque dice cosicas muy acertadas, pero después de leer esto pienso: ¡mira que son exageraos estos taustanos, no sera pa tanto, que a estos se les hacen los dedos huéspedes. Mira tu que decir que solo editan cosas de Ejea o de los ejeanos!, voy a buscar en la Internet a ver que sale.

Tic, tac, tic, tac,... veinte minutos después...

¡¡Aun va a tener razón el modorro este!!.

El próximo viernes 7 de enero, a las 20 horas y en el Centro Cívico Cultural de Ejea, tendrá lugar la presentación de Toponimia de las Cinco Villas de Aragón ,editado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas e IFC del ejeano Marcelino Cortés Valenciano.

13/01/2011
El próximo 13 de enero,se presentará el libro Lumen Domus. Ejea de los Caballeros y su convento capuchino: 400 años de historia en común (1629-1948) del profesor e historiador ejeano José Francisco Abadía Álvarez. Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro la programación de El Voto 2011. En ella colabora también con esta publicación el Centro de Estudios de las Cinco Villas,y la IFC

14 de junio de 2009 Publicado por The Saint Boniem
ayer Sábado día 13 a las 19 horas se presentó en el Teatro de la Villa en Ejea, Zaragoza, un libro escrito por Juan Herranz y publicado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas, que narra la história de cuatro luchadores que nacieron en esa localidad y que fueron campeones mundiales en la década de los 50 y 60 : Félix Lambán, Antonio Posa, Antonio Morlans y Emilio Lambán.

Centro de Estudios de las Cinco Villas
VI Jornadas de Estudios sobre las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros
Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1995.
ISBN 84-7820-198-X.

Historia contemporánea
coord. por Javier Lambán Montañés
Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1992.

Historia Moderna
coord. por Javier Lambán Montañés
Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1990.

Don Isidoro Gil de Jaz. Apuntes para una biografía
Autor:Martínez Bel, Amado
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:ISBN 84-7820-597-7
Año edición:2000

José Felipe Ferrer y Racaj: trazos de una vida y visión de la Ejea que vivió
Autor:Jericó Lambán, José Luis; Sumelzo López, Félix
Prólogo de Javier Lambán Montañés.
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:76 p., 12 il., 1 mapa; 15x21 cm.
Año edición:1999

El Palacio Real de Ejea de los Caballeros
Autor:Escribano Sánchez, José Carlos
Introducción de Javier Lambán Montañés;
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:100 p.,ISBN 84-7820-499-7.
Año edición:1999

Guía de las Cinco Villas Orientales: Fuencalderas, Biel, El Frago, Luna, Las Pedrosas, Piedratajada, Marracos, Valpalmas, Castejón de Valdejasa
Autor:Lambán Montañés, Javier; Piedrafita Pérez, Elena
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:84 p., 67 il., 18 mapas, 15x27 cm, ISBN 84-7820-492-X.
Año edición:1999

Mamés Esperabé Lozano (1830-1906). Un ejeano al frente de la Universidad de Salamanca
Autor:Lambán Montañés, Javier
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:160 p., 26 il., 17x24 cm.

Juan Francisco Agüeras (1876-1936): un ejeano maestro de capilla de El Pilar de Zaragoza
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:40 p., 3 il., 17x22 cm.
Año edición:1996

Exposición Ejea en la memoria
Autor:Blasco, Daniel; Romero, Alfredo
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas
Edición:188 p., 150 fotografías, 17x24 cm, ISBN 84-7820-231-5
Año edición:1995

Ordinaciones Reales de la villa de Exea de los Cavalleros hechas en el año 1688 [tomos I y II]
Autor:Blanco y Gómez, Antonio
Editado por:IFC-Centro de Estudios de las Cinco Villas-Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Edición:238 p., 146 p. facsímile, 1 il., 19x29 cm.
Año edición:1993

¡¡Ahora vas y lo cascas!!

Anónimo dijo...

mientras este ese lamban, anda que lo tenemos claro los taustanos

Anónimo dijo...

Que razón tienes Jaime, aqui en Ejea, levantas una piedra y te encuentras un escritor nuevo, además, le publican lo que escribe, no obstante, sigue funcionando el amiguismo, que si lo traspolamos a nivel regional o nacional, esto es lo que tenemos y no porque lo merezcamos.

Animo y sigue, aunque ultimamente no nos vemos mucho por lo menos te leemos y sabemos que sigues igual que siempre.

Saludos.

Mamen dijo...

Perfecto el trabao de campo del amigo anónimo.
Mas claro, agua.

JAIME CARBONEL dijo...

Vaya, vaya, cuántos buenos amigos anónimos tengo. Una pena, no saber sus nombres, pero, aún así, es un placer.
Yo no sé si Lambán, como dice uno de ellos, tiene algo que ver en esto y, por lo tanto, no me atrevo a afirmarlo. Creo que el asunto trasciende fuera de lo estrictamente político. Voy a adjuntar un párrafo de un escrito cuyo autor no voy a descubrir aquí (si él quiere, ya lo hará con toda libertad), pero que expresa muy bien todo el meollo:

“El comportamiento del Centro de Estudios de las Cinco Villas en relación con Ejea es vergonzoso porque hace mucho que dejaron de lado cualquier tipo de disimulo. De todos modos, me interesa mucho más la capacidad que han tenido los pueblos, Uncastillo con la Fundación y Tauste con El Patiaz, sobre todo, para sortear el abandono a que los había condenado la ejeanización absoluta del CECV. En estos momentos quien ha salido perdiendo ha sido la propia Institución, porque, por supuesto, la Fundación Uncastillo ha superado en prestigio cultural a su Centro Asociado e incluso El Patiaz, a la hora de la verdad, lleva a cabo una labor de difusión cultural más interesante que el CECV. En realidad, creo que la propia Institución ha superado la fase de potenciación comarcal y ya no le interesan estos centros, que deberían ser transferidos a las comarcas si no fuera porque por razones políticas la Diputación no cederá nada a las comarcas, al menos con Lambán. Por eso los dejan languidecer, con una inercia que queda por completo a merced de que quien lo maneja sea más -como el de Borja- o menos -como el de Ejea- competente, interesado o responsable”.

Por otra parte, adjuntar un caso reciente que sumar a la lista de despropósitos: hace poco la Asociación Castrum Valdejassa (de Castejón de Valdejasa) pidió al CECV la publicación de un trabajo muy interesante sobre el Castillo de Sora realizado por Marisancho Menjón. Uno de los aspectos que más claros quedaban en ese trabajo es el de su gran importancia e influencia para la historia de nuestra comarca. Pues bien, la respuesta del CECV fue que “se trataba de un tema muy local y que, por tanto, allí, no tenía cabida”. Al final, creo que lo publica la DPZ.
Allá ellos.

Anónimo dijo...

Lumen Domus. Ejea de los Caballeros y su convento capuchino.

VI Jornadas de Estudios sobre las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros.

El Palacio Real de Ejea de los Caballeros
Exposición Ejea en la memoria.

Ordinaciones Reales de la villa de Exea de los Cavalleros.

¡Por localismos será!

Menos mal que no tienen cabida los temas locales y eso sin contar a Mames Esperabe, Juan Francisco Agüeras y José Felipe Ferrer y Racaj.

jose miguel pinilla dijo...

Bueno Jaime, ya ves la que has armado. Cuando vayas por Ejea, tendrás que ir de incógnito, jajaja. Pero me da la sensación que has dicho lo que muchos taustanos pensaban y no se atrevían a decir. Sigue así, enhorabuena.

JAIME CARBONEL dijo...

Pues mira. Me consta que, al menos tres de los comentarios que preceden, aunque anónimos, son de personas de Eja, además de varios correos personales que he recibido de amigos ejeanos (éstos ya con nombres y apellidos) apoyándome y mostrando su indignación por el asunto. Ninguno en contra, por el momento. Eso les honra mucho y me hace estar muy orgulloso de los buenos amigos que tengo en "el barrio más grande de Tauste".

Anónimo dijo...

Gracias Jaime, por tenernos al tanto de lo que pasa con las cosas de TAUSTE y por preocuparte por ellas . Marisa Garcia

ZAGRÍ dijo...

Muy probablemente Tauste existe desde antiguo, pero la primera referencia que tenemos de la villa es de época andalusí-zagrí, a través de documentos cristianos. Se la llama Tahust y Teust. Por tanto, el nombre es de origen árabe o anterior, en este caso prerromano.
Suponiendo que el nombre sea árabe veamos cual pudiera ser su significado.
Desechada la voz TA´WUS, pavo real,porque no tiene correspondencia con el resultado final TEUST, se detectan al menos 4 consonantes: T, W, S, y T. Con estas consonantes he buscado en el diccionario y he encontrado un verbo con la raiz WSST: TAWASSATA, de la forma verbal taKaKKaKa, que significa (inter)mediar o estar en medio. Conviene advertir que el árabe es un idioma muy reglado, de forma que a partir de la raiz de una palabra se forman verbos, sutantivos adjetivos, género, etc, todos ellos en función del orden de las consonantes (las K)radicales, las vocales -tres nada más-, y la adición de prefijos, sufijos e infijos.
La sustantivación del verbo se produce en árabe mediante el "masdar", cuya forma para este tipo de verbos es taKaKKuK, o sea taWaSSuT, que dialectalmente sonaría Taússt.
Su significado sería mediación o EL/LA DE EN MEDIO.
Una topónimo conocido con esta raíz es el mar Mediterráneo: al-bahr al-Mutawassit, el mar de En Medio.