sábado, 8 de octubre de 2011

JESÚS ALEGRE GIMENO


Ayer, por fin, pudimos ver la proyección del vídeo elaborado con motivo de la representación del Voto de San Miguel, que tuvo lugar el pasado día 7 de mayo.


No era nada público, pues la única pretensión era que lo pudieran ver todas aquellas personas que habían participado, de una manera u otra (“venerables et senyores muy magnificos de la villa de Tahust”). Vamos, casi lo que podríamos llamar "un acto entre amigos", pero, como éramos tantos los participantes, casi se llenó el salón de actos de la Casa de Cultura.


El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte de Jesús Alegre a todos los participantes y colaboradores, tomando la palabra, a continuación, la presidenta del Patiaz, Mª Teresa Ansó, recalcando que, de igual forma que este logro ha sido el producto de una iniciativa nacida desde el Patiaz con la implicación de todo un pueblo, no debemos cejar en conseguir cosas para Tauste, vengan de quien vengan, que hay mucho por hacer, mostrando al Patiaz abierto a colaborar con todo el mundo que quiera ofrecer o exponer sus ideas, porque nuestro principal objetivo es el engrandecimiento cultural de nuestro pueblo.


La grabación quedó impresionante. Me emocionó especialmente la forma en que dice Cristina (la narradora), casi al final del acto, “por los que vendrán”, después de haber oído la explicación de Mª Jesús Torreblanca (la doctora en Historia que hizo el trabajo sobre el Voto) sobre la exclusividad, a nivel nacional, de un hecho acaecido hace seis siglos, del cual exista un documento notarial que describa de forma tan detallada los hechos, así como el compromiso de todo un pueblo y que, hoy en día, casi seiscientos años después, se siga respetando. Se dice pronto, seis siglos, generación tras generación. “Hoy me parece un lujo poder estar aquí”, decía Mª Jesús el día de San Miguel.


El vídeo refleja el gran trabajo llevado a cabo por muchas personas, pero quiero destacar aquí, desde estas líneas, a una de ellas, sin la cual esta magnífica labor no se hubiera llevado a cabo. Se trata de Jesús Alegre Gimeno (“Malocha”, como gusta llamarse él mismo, porque es su mote familiar). Fue él quien detectó que el encomiable trabajo de Mª Jesús Torreblanca sobre el Voto de San Miguel en Tauste, instituido en 1421 ("feyto en la villa de Tahust, ocho dias del mes de mayo anno a Nativitate Domini millesimo quatorcentesimo vicésimo primo"), podía ser perfectamente, debidamente adaptado, el guión de una representación en la que se escenificara lo que verdaderamente sucedió aquel día, “por dentro de la yglesia de senyora Sancta Maria”.


Los que estuvimos cerca de él (y, a veces, no lo suficientemente cerca, todo hay que decirlo) sabemos lo que esta persona ha trabajado para llevar a cabo semejante evento. Hasta que no se ven las tripas de un proceso de este tipo, no puede uno imaginar las innumerables dificultades que es preciso salvar y las veces que se estuvo a punto de tirar la toalla. Cualquiera la hubiera tirado (“oye, que le den, que, al fin y al cabo, yo no gano nada con esto”, hubiera dicho cualquiera) y, tengo que decir que no fueron pocas las veces que vimos a Jesús desalentado, poniendo mucho esfuerzo y muchas horas de su tiempo sin que se viera el fruto que hubiera sido esperable, pero, al final, lo consiguió.


Sí, como él dice, fue una labor de equipo, de mucha gente, que pudo salir adelante gracias a la colaboración del párroco (José Ignacio Longás), del Ayuntamiento, de entidades colaboradoras (Cooperativas de San Miguel y de San Simón y San Judas)…, de acuerdo, pero tengo que decir que si, en cualquiera de aquellos momentos de flaqueza ante las dificultades, Jesús hubiera tirado la toalla, todo se hubiera quedado en agua de borrajas. Y lo hace así, de esa manera tan suya, sin que se note que está.


Felicidades, Jesús. Enhorabuena. Uno puede sentirse orgulloso de ser taustano por muchas cosas, pero, sobre todo, porque en Tauste hay gente como tú.

5 comentarios:

lucero dijo...

Me uno a jaime en felicitar a Jesús y animarle a seguir en ese camino, gracias Jesus, Jaime, Patiac y taustanos en general por brindarnos la oportunidad de revivir un echo tan antigüo, fué maravilloso.
Miguel Campor

Anónimo dijo...

...Pues si, muchas Felicidades!un trabajo de mucho esfuerzo ,como diece Jaime esfuerzo que desde fuera no se ve y además hecho desde el silencio ,asi como es Jesús,puede sentirse orgulloso, si.

Ay!Jaime, la misma emoción se sentiría dentro de 600 años el dia 21 de septiembre...pero algunos no lo quereis ver (guiño de ojo) jejeje.
Ana P.

Anónimo dijo...

Gracias Jaime, por expresar alto y claro lo que todos, todos, sentimos hacia Jesús.

Anónimo dijo...

MALOCHA"for president"

Anónimo dijo...

MALOCHA NO VALDRIA PARA POLITICO,ES MUY TRABAJADOR Y ENCIMA NO SE DA IMPORTANCIA,TAUSTE NECESITA MAS GENTE COMO EL